Baby led weaning (BLW) ¿Cómo empezar?

Baby led weaning (BLW) ¿Cómo empezar?

La transición de líquidos a sólidos en la dieta de un bebé es un momento delicado en el que muchos padres nos cuestionamos  cual será la mejor manera de hacerlo y como empezar con la alimentación complementaria (AC), si has llegado hasta aquí es porque  te gustaría conocer un poco más sobre el método Baby led weaning (BLW)  y Cómo empezar.  La respuesta es bastante sencilla,  el bebé tiene que cumplir los requisitos para poder empezar esto es primordial, a partir de aquí  este método consiste en ofrecer alimentos saludables  que el bebe pueda gestionar sólo.

Pautas para empezar con el método Baby Led Weaning

Nunca: 

  • Fuerces a comer ni le metas comida en la boca.
  • Dejes a tu bebé sólo mientras come siempre hay que supervisarlo mientras gestiona los alimentos, puede haber un susto en cualquier momento y estando junto a el se puede solucionar de manera rápida.
  • Cortes la comida a trocitos pequeños, esto resulta mucho más peligroso que ofrecer trozos alargados para que el bebe muerda y lo gestione sólo.
  • Distraigas al bebé mientras come, nada de televisión ni móvil a la hora de la comida, debe estar muy concentrado en la comida ya que en los momentos de distracción es cuando se atragantan con mas facilidad.

Es completamente normal:

  • Que los bebés rechacen alimentos, a pesar de eso así hay que seguir ofreciendo. Poco a poco irá aceptando texturas y sabores diferentes. Por lo que si un día no quiere un alimento no debes dar por hecho que no le gusta.
  • Al inicio de la AC  que los bebés den arcadas,es muy importante mantener la calma. Si nuestro bebé nota que  tenemos miedo también ellos de asustarán.
  • Si el bebé comienza comiendo poca cantidad ,  igual que si se  dedica jugar con la comida, la aplastará, la dejará caer alguna que otra saldrá lanzada por el aire,  suele ser lo mas habitual,  no te preocupes, hasta el año el alimento principal sigue siendo la leche.
  • Que al principio utilicen los cubiertos para todo menos para comer, nosotros empezamos con las cucharas de aprendizaje Num Num,  son ideales para esta etapa.

Es muy importante :

  • Respetar los ritmos y necesidades del bebé. Si está cansado o  no está de buen humor posiblemente no sea muy buen momento para ofrecer comida.
  • Que el bebé forme parte de las comida familiares, que no coma solo y a ser posible que todos coman lo mismo, al principio esto es casi imposible pero poco a poco , conforme se van añadiendo alimentos a la dieta del bebé, se amplían las posibilidades y es muy fácil adaptar las recetas para que el menú sea el mismo para toda la familia.
  • Ofrecer alimentos ricos en hierro, sobre todo si se está amamantando ya que la leche de fórmula está fortificada con hierro.
  • Ofrecer agua a nuestro bebé una vez que empezamos con la AC.
  • Respetar la  regla de los tres día antes de introducir alimentos nuevos para que en el caso de haber reacción alérgica a algún alimento poder identificarla.
  • Que nos hayamos formados para realizar los primeros auxilios en el caso de ser necesario.

 

¿Cuales son los mejores alimentos para empezar?

No existe el mejor alimento para empezar ni el más adecuado,  debes pensar en el alimento que te hará  sentir mas seguro a la hora de empezar a introducir alimentos sólidos en la dieta de tu bebé. Por lo que se debe tener claro que no hay un orden mejor que otro  a la hora de introducir alimentos en la dieta de los bebés; exceptuando los alimentos prohibidos antes del año podemos empezar con el que queramos.

Una opción por ejemplo sería empezar con alimentos suaves  y en función a la gestión del niño así actuaremos. En mi caso empecé introduciendo alimentos para poder ofrecer legumbres ya que en casa las comemos todas la semanas al menos dos días y me parecía una buena opción para ir incluyendo a la niña en nuestra dieta.

Hay que tener en cuenta que la idea principal es que el bebe se autorregule, siendo quien decida que quiere comer y cuanto quiere comer, por ello debemos presentar los alimentos de forma y tamaño que les facilite el agarre desde el inicio. Para ello los cortaremos en forma de bastones del tamaño de un dedo aproximadamente. Los alimentos deben estar blandos, la manera de saber si son aptos para nuestros  bebé es aplastarlos con los dedos, si podemos hacerlo estarán en su punto.

¿Cómo ofrecemos los alimentos?

  • Los alimentos redondeados  y pequeños que tienen mayor riesgo de atragantamiento como las uvas o  los tomates cherrys,  se ofrecen cortadas longitudinalmente en cuartos.
  • Las mandarinas y naranjas en gajos, hay que tener cuidados con las mandarinas, ya que si estas son muy pequeñas y el bebé aspira demasiado fuerte puede tragar el gajo entero, por ello es recomendable estar seguro de que nuestro bebé será capaz de gestionarlo  u ofrecer gajos grande.
  • Al inicio de la AC la zanahoria y la manzana sólo se ofrece cruda si está rallada, de lo contrario será siempre cocinada, al vapor, al horno.. como mas nos guste pero cocinada ya que son alimentos bastante duros que no pueden gestionar sin los molares lo que conlleva un alto riesgo de atragantamiento.
  • La carne se ofrecen en tiras cortadas en sentido contrario a la  veta, si al principio no tienes claro que esta sea la mejor manera para ofrecer carne a tu bebé, puedes probar por ejemplo con carne picada en forma de
  • hamburguesa con verduras y mas ingredientes, esta forma es muy cómoda de gestionar ya que se deshace sin demasiado esfuerzo.
  • Los frutos secos no se deben ofrecer enteros hasta al menos los 3 años por el gran riesgo de atragantamiento.

Para concluir:

No olvides disfrutar de cada comida , no te agobies al ver todo lo que se  ensucia, ofrece poca cantidad de comida y conforme la consuma añade más, así evitas malgastarla. Poco a poco tu bebé aprenderá a comer, tirará menos comida y todo será diferente. Seguro que lo haces muy bien.

Si después de leer esta entrada sigues teniendo alguna duda de cómo empezar  y las pautas a seguir no dudes en preguntarme, también puedes encontrarme en las redes sociales como @misrecetasblw.

Publicado en blog Etiquetado como

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *