Bloques de construcción para bebés

Bloques de construcción para bebés

Los juegos de construcción tienen un papel muy importante  en la infancia de los niños. Se trata de un conjunto de piezas, de formas iguales o distintas con las que se pueden hacer un sin fin de posibilidades. En la primera etapa, lo mas pequeños mas que nada manipulan piezas, encajan piezas, los apilas pero sobre todo disfrutan derribándolos; es una fase de investigación en la que se aprenden a diferenciar y relacionar  los objetos por tamaño , forma o colores.

¿Por qué es tan importante el juego de construcción en la infancia?

  • Este tipo de juegos le permite jugar sin límites, manipulando  a su antojo el entorno, les da gran satisfacción lo que alimenta su autonomía y confianza.
  • También ayuda a desarrollar habilidades motrices, favorece la coordinación ojo – mano, ayuda a desarrollar habilidades motoras finas.
  • Favorece el desarrollo intelectual, creativo, emocional y cognoscitivo.
  • Son una base para que los niños desarrollen el juego simbólico o juego de simulación en la que los niños recrean lo que ven en la vida real.
  • Ayuda a adquirir visión espacial y reconocer el entorno, favoreciendo  el conocimiento de conceptos como el tamaño, identificar diferente formas geométricas.También ayuda a adquirir conceptos mas complejos como puede ser la resistencia, la simetría, la proporción o el equilibrio
  • Estimula funciones cerebrales ejecutivas de planificación, organización o flexibilidad. Aunque los juegos de construcción parecen muy simples, ayuda a los niños a ponerse objetivos, teniendo así que planificar su próxima construcción, tener en cuenta actuaciones en otras construcciones para cada nueva construcción, concentrarse y tener en cuenta posibles consecuencias de sus actos.
  • Son un buen refuerzo de para la autoestima , seguridad y control de la frustración.
  • Fomenta la atención y la concentración.
  • Son un “Slow toy” o lo que es lo mismo ” juguetes lentos”, aportan tranquilidad y paz a la hora del juego. Al no funcionar con pilas, tener luces o emitir sonidos no resta protagonismo a l@s niñ@s  durante el juego.

Distintos tipos de juegos de construcción:

Bloques de  tela, plástico o silicona:

Son bloques suaves para bebés, hechos de materiales duraderos, plástico, silicona o telas  de distintas texturas que generalmente emite algún sonido crujiente cuando de aprieta o agita.  Este tipo de bloques no tienes bordes filosos por lo que son una opción de juego bastante segura para los más pequeños.

Bloques de  madera:

Dependiendo del tamaño de estos pueden ser usados desde muy temprana edad siempre bajo la supervisión de un adulto y si que exista riesgo de asfixia por tratarse de piezas pequeñas.

Al manipular los bloques de madera se experimentan diversas sensaciones , se interioriza el olor a madera,  el sonido que producen  al chocar entre sí, contra algún objeto o el mismo suelo, se aprecia su textura.  Este tipo de bloques son los mas duraderos y más higiénicos.  Los bloques de madera suelen estar formados por piezas básicas con distintas formas geométricas, lo que ayuda a fomentar  la imaginación de los mas pequeños al permitir que puedan combinarlas  entre sí formando  dando rienda suelta a su imaginación.

Además les permite conocer formas geométricas sencillas,  a sumar, restar.. Es un juego evolutivo,  acompañan a los niños de diferentes edades, permitiendo que desde el más pequeño al mayor se diviertan con ellos.

Producto disponible en Amazon.es

Bloques magnéticos:

A los más pequeños este tipo de bloques le llama mucho la atención, construir estructuras con imanes es una experiencia que les fascina.  Podemos encontrar en el mercado bloques magnéticos de diferentes materiales y adaptados para todas las edades.

Adaptar una zona para jugar con los bloques:

Lo ideal es tener un espacio en casa  destinado a este tipo de juegos,  donde poder tener los bloques  directamente en el suelo o  sobre una alfombra para que los niños siempre los tengan a su alcance, esto ademas también hará que a la hora de recoger los bloques  una vez finalizado el juego sea más sencilla.

También tendríamos que intentar evitar que haya  muebles u otros elementos cercas , ya que en cualquier momento pueden caer las piezas de las construcciones  e ir a parar detrás de estos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *