Pan de leche o pan dulce

Pan de leche o pan dulce

Con vista al cumpleaños de Jimena  quería probar a hacer pan de leche o pan dulce sin azúcar añadido por lo que ayer mientras ella dormía la siesta me puse manos a la obra. Ayer os mostré el resultado en el storie de instagram  y en  facebook, dado la cantidad de mensajes que me habéis mandado pidiendo la receta, aquí la dejo.

Yo he preparado la receta en la panificado, sinceramente es bastante mas cómodo porque te olvidas de amasado y controlar tiempos de levado ya que lo hace todo ella. Nunca he t

Pan de leche o pan dulce
Pan de leche o pan dulce

enido problema en amasar pero desde que soy madre, el tiempo no me sobra así que sin duda la pacificadora o cualquier amasador es un aliado perfecto en la cocina que nos permite liberarnos un poco a la hora de preparar ciertas elaboraciones.

La idea era preparar el pan sin azúcar y sin lácteos, pero la mantequilla se me ha colado, se podría sustituis por aceite, no se hasta que punto afectaría esto al a esponjosidad del pan pero creo que no quedaría nada mal.

Si en casa tenéis costumbre de consumir otra leche vegetal podéis poner la que mas os guste o perfectamente  leche de vaca, yo he adaptado la receta para los más pequeños. Pincha aquí para ver como se preparar la pasta de dátil.

Ya me contarás qué tal 😉 en casa ha triunfado.

Ingredientes:
  • 300 ml de bebida de avena
  • 1 cucharadita y  1/2 de sal (opcional)
  • 2 huevos batidos
  • pasta de 15 dátiles
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 600 gr de harina de trigo
  • 7 gr de levadura seca  de panadero
Elaboración panificadora:
  1. Echar en orden los ingredientes.
  2. Programa 2 en la panificadora del Lidl ( Esponjoso ).
  3. Peso: 1000 gr
  4. tueste medio
  5. En el segundo pitido, quitar las palas, acomodar la masa y pincelar con el huevo batido que habíamos reservado
Modo tradicional:
  1. Ponemos en un bol la bebida de avena templada,la sal,  la pasta de dátil, y los huevos batidos.
  2. Agregamos la harina junto a la levadura y amasamos un poco con las manos hasta que todos estos ingredientes queden integrados.
  3. Añadimos la mantequilla desmenuzada, trabajamos la masa hasta que quede totalmente integrada con la masa. Debe quedar una masa lisa y elástica.
  4. Hacemos una bola con la masa y la dejamos levar hasta que doble su volumen. Aproximadamente 1 hora y media, aunque este tiempo puede cambiar en función a la temperatura que haga.
  5. Amasamos ligeramente la masa y la pasamos al molde que vayamos a usar previamente engrasado, pintamos con huevo batido y dejamos levar nuevamente, Debe volver a levan, aunque ahora tardará menos tiempo.
  6. Precalentamos el horno  a 180º c con calor arriba  y abajo, horneamos unos 45 minutos, hasta que el pan esté bien dorado.
Publicado en PAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *