¿Qué es BLW (Baby Led Weaning)?

¿Qué es Blw (baby led weaning)?

Empezaremos hablando de la alimentación  complementaria (AC), esta  es una etapa en la que se ofrece a los lactantes alimentos distintos a la leche materna o de fórmula infantil en su defecto.

Se debe mantener lactancia materna (LM) exclusiva durante los 6 primeros meses de vida, a partir de aquí, una vez que el bebé cumpla los requisitos pertinente se empieza a ofrecer alimentos de manera gradual.

Para empezar con la AC es conveniente que el organismo tenga la maduración necesaria a nivel neurológico, renal, gastrointestinal, esto suele ocurrir en torno a los 6 meses.

Iniciar la complementaria (AC) antes no aporta beneficios, es más, aumenta el riesgo de atragantamiento, puede haber aumento de gastroenteritis e infecciones del tracto respiratorio superior.

Cada niño tiene su propio ritmo, sus propias necesidades y es fundamental saber lo que necesitan y respetarlos. Que hayan cumplido los 6 meses no obligatoriamente quiere decir que tengamos que empezar con la alimentación complementaria.

 

Requisitos para iniciar  la alimentación complementaria (AC)

El bebé debe cumplir estos requisitos antes de empezar con la alimentación complementaria independientemente a la manera que decidas hacerlo:

    1. Haber cumplido los 6 mese: La OMS recomienda que hasta entonces sea lactancia exclusiva, bien sea materna o fórmula. Empezar antes con la alimentación complementaria no  ofrece beneficios si tenemos en cuenta el aporte nutricional, calórico e inmunológico que tiene la leche materna. No obstante hay lactantes que están preparados un poco antes de los 6 meses y otros que no quieren probar alimentos hasta cerca de los 10 meses. No olvidemos que hasta el primer año de vida la leche es el alimento principal, el resto complementa; por ello es muy importante no forzarlos si no quieren probar alimentos, precisamente ese es el siguiente requisito que debe cumplir.
    2. Mostrar interés por los alimentos: Al bebé le llama la atención todo lo que los adultos comen. intenta coger comida y llevarla a su boca. Esto no quiere decir que ya esté listo para empezar, debe cumplir el resto de requisitos.
    3. Haber perdido el reflejo extrusión: de no ser así el bebé expulsará cualquier alimento que entre en su boca. Ya que el reflejo de extrusión es un mecanismo de seguridad que tienen todos los recién nacidos para protegerse de los atragantamientos.
    4. Se mantiene sentado sin ayuda: Esto es un indicador de maduración muscular a nivel digestivo por lo que si nuestro bebé no se mantiene sentado sólo, lo más probable es aún sea insuficiente  la musculatura orofaríngea y su capacidad de masticar/ deglutir.

Una vez que el bebé cumple todo los requisitos se puede empezar con la alimentación complementaria. En nuestro caso decidimos hacer baby led weaning (blw) y es de este método del que os hablo.

 

¿Qué es Blw (baby led weaning)?

¿Qué es Blw (baby led weaning)?

Las siglas blw provienen de baby led weaning algo así como alimentación autorregulada por el bebé. Desde el principio el se alimenta sólo, siendo él quien decida qué y cuánto quiere comer en cada momento. Esto hará que no sea necesario iniciarlos con papillas y puré, ofreciéndoles un mundo de sensaciones que explorar.

Olores, texturas, sabores, colores… ¿suena divertido verdad? sin duda alguno para ellos lo es, para nosotros padres y madres  que nos toca limpiar, quizás no lo es tanto pero de esto hablamos más adelante. Como decía, se empieza sin papillas, se ofrece directamente alimentos reales cortados generalmente en forma de bastoncitos para que puedan agarrarlos con los puños y lo suficientemente cocidos para que lo puedan masticar con sus encías. Los bebés que empiezan la alimentación complementaria con este método, está aprendiendo a masticar y gestionar alimentos a trozos desde el principio, esto hace que más adelante tengamos que hacer una transición de papillas a sólidos.

 

A favor y en contra de hacer blw

A favor:

  • Ayuda al desarrollar habilidades de motricidad fina y coordinación.
  • Se ofrecen alimentos reales, sanos, saludables, evitando alimentos adaptados para bebés con su correspondiente azúcar .
  • Ahorras tiempo a la hora de cocinar, ya que preparara una sola comida para toda la familia.
  • El bebé siempre será uno más en las comidas familiares, nunca comerá solo.
  • Ayuda a  que el bebé se sienta más seguro y gane confianza, ya que es quien toma iniciativa.
  • Estimula los sentidos ya que dejamos  que exploren, toquen estrujen, huelan o lancen alimento.
  • Se respeta el ritmo del bebé y sus preferencias.
  • Hace de la comida un momento divertido y placentero, nunca se obliga a comer por lo que no se asocia este momento a nada negativo.
  • No hay que hay que hacer transición de puré a sólidos.
  • El bebé aprende a comer jugando, por lo que el comer es un momento muy apreciado con el que comparte experiencia con su familia.

En contra:

  • Miedos a los atragantamientos, aunque realmente el riesgo que se corre es el mismo que al iniciar la alimentación complementaria con papillas.
  • Se ensucia mucho. Antes esto,no puedo decir mucho más que hay que tener paciencia, poco a poco , conforme  nuestro bebé va cogiendo gusto por la comida tira menos comida.
  • Debes olvidarte del reloj, ya que el bebé come a su ritmo y no suele hacerlo de manera rápida.

¿Qué necesito y cómo empezar blw?

Para empezar con este método no necesitas demasiado, lo ideal es que el bebé coma en una trona, principalmente por seguridad, para que el bebé se quede sentado aunque también puede comer perfectamente sentado  en el regazo de los padres.

El bebé será uno más de los comensales, le ofreceremos la misma comida que al resto siempre que sea posible, adaptada según su desarrollo psicomotor, alimentos de consistencia blanda, primero en trozos grandes y más adelante trozos pequeños.

Dejaremos que sea el propio bebé quien se alimente, primero se llevará la comida a la boca con las manos hasta que finalmente aprenderá a usar los cubiertos.

 

¿Se podría seguir el método blw con cualquier bebé?

Hasta la fecha, los estudios que hay están hechos a niños sanos, nacidos a término y con un desarrollo psicomotor normal, por lo tanto, este método podría no ser el más recomendado en algunos.

¿Cómo ofrecer alimentos?

Al empezar hay que ofrecer los alimentos cortados en bastones, aproximadamente del grosor y tamaño de un dedo para que ellos puedan agarrarlos con el puño y comer lo que sobresale.

¿Qué alimentos puedo ofrecer desde el inicio de la alimentación complementaria?

Prácticamente cualquier alimento san y saludable, aunque hay algunos alimentos

4 comentarios sobre “¿Qué es BLW (Baby Led Weaning)?

  1. Maria Antonia Álvaro Nogales dice:

    Hola Magda!
    Felicidades por esta nueva página tan interesante que has abierto.
    Está explicado todo genial y muy sencillo para entenderlo bien.
    Muchísima suerte en éste nuevo y prometedor proyecto.
    Besitos familia. 😘😘😘

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *