Tipos de aceites vegetales y omegas

Tipos de aceites vegetales y omegas

Tipo de aceite vegetales

Aceite de  oliva.

El mas recomendado es el aceite de oliva virgen extra de primera presión en frío, de no ser posible, al menos que sea virgen extra.

El aceite virgen al igual que el de categorías inferiores, tienen grados altos de acidez, lo que indica que tienen mas radicales libres en su composición.

El aceite de oliva en general, sin tener en cuenta estas categorías, no presenta un aporte importante ni de omega -3 ni de omega-6, tan sólo entre el 8 y 10 %de su contenido, no es de los mas nutritivos pero tampoco  lo debemos descartar por sus otros muchos beneficiosos como por ejemplo que ayuda al buen funcionamiento del hígado.

El aceite de oliva

 es el mas recomendable para las frituras, gracias a su estabilidad no libera tanta cantidad de radicales libres como otros al someterlos a altas temperaturas.

Aceite de girasol.

Uno de los alimentos con mayor porcentaje de vitamina E, es un gran antioxidante que ayuda a nuestra piel. Consumido en exceso puede resultar inflamatorio, cargar los riñones etc.. Este tipo de aceite, debe ser si o si de primera presión en frío, aunque lamentablemente , la mayor parte de lo que encontramos en los supermercados son refinados, por lo que no obtenemos siquiera los beneficios de la vitamina E.

Aceite de coco.

Resultado de imagen de aceite de coco

 

La mejor opción es el virgen extra. Resulta mas estable que el aceite de oliva al someterlo al calor (horneados, frituras)y genera por tanto un menor número de radicales libres.

Posee propiedades antivíricas y inflamatorias, demás de hidratar nuestra piel.  Hay que tener en cuenta que  tiene una gran cantidad de grasas saturadas, un 87% frente al 14% de las del aceite de oliva.

Diferencias dentro de los aceites de oliva

Virgen extra de primera presión en frío.

Es el mas recomendable de todos ya que se trata del zumo de la aceituna, la primera extracción, sin ningún tipo de proceso químico ni de de sometimiento a altas temperaturas.

Virgen extra.

Otra buenísima opción. Nunca debe sobrepasar el 0,8º de acidez. la extracción también es mecánica, pero la aceituna ha podido ser sometida a  varias extracciones. No hay demasiada diferencia con la anterior.

Virgen.

Nunca debe sobrepasar los 2º de acidez. La calidad suele ser menor por la selección de aceitunas y también se ha sometido a varias extracciones.

Aceite de oliva.

No es demasiado recomendable ya que un 10% está compuesto por aceite oliva virgen y o/ virgen extra, y el resto, hasta el 100%, con aceite de oliva refinado de manera química.

Orujo.

Resulta después de prensar los restos de las aceitunas después de obtener los otros aceites. En este prensado se incluye los huesos, añadiendo también algo de aceite de oliva para que tenga color y consistencia del aceite.

Aceite de Palma.

Se obtiene de la palma y la mayor producción se encuentra en el sur de Asía, principalmente  Indonesia y Malasia. Su proceso de refinado y calentamiento a altas temperaturas lo convierte en un alimento nada recomendable. Por desgracia, la industria de la alimentación lo emplea mucho ya que aporta un sabor agradable y actúa como conservante.  Podemos encontrarlo en la mayoría de galletas, bollerías, helados, comida rápida, congelados, pre cocinados. etc.  Este  aceite, es el que contiene  mas grasas saturadas, casi el 50% de su contenido .

Además y no menos importante, se debe tener en cuenta que  su cultivo provoca grandes daños medioambientales , de este tema hablaré detenidamente en otra entrada.

Omegas

Omega-3

Contribuye  al correcto funcionamiento del sistema circulatorio, nervioso e inmunitario, de las membranas celulares y hormonas, mantiene sanos los tejidos, la piel y el cabello, también regula la cantidad de triglicéridos en la sangre.

Alimentos ricos en Omega 3: aceite de oliva virgen extra, almendras, nueces, avellanas, espinacas, piña, fresas, sardina, salmón, todo tipo de coles,  semillas ( chia,lino, sésamo, amapola…).

Omega -6

Útil en la salud de nuestras células y la formación de las hormonas, regula la inflamación de los órganos, mantiene la saluda nuestros ojos y de nuestros pelo, previene enfermedades cardiovasculares y es bueno para nuestro celebro y sus conexiones neuronales.

Alimentos ricos en Omega 6: aguacate, aceite de girasol, aceite de lino, aceite de sésamo, nueces, todo tipo de coles, germen de trigo, piñones. cacahuetes, pistachos.

Omega 9:

A diferencia de los otros dos, este si puede generarlo  el organismo, entre sus funciones están prevenir enfermedades relacionadas con el corazón y el cerebro, y regula los noveles de colesterol.

Alimentos ricos en Omega 9: Aceite de oliva virgen extra, almendras, aguacate, aceitunas, cacahuetes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *