El hierro en la alimentación complementaria

El hierro en la alimentación complementaria

Hace unos días  me comentabais por facebook que una de las cosas que mas  os preocupaba  que vuestro bebé no obtuviera todos lo nutrientes necesarios al empezar con la Alimentación complementaria (AC) ,  por no comer suficiente cantidad de alimentos o por no saber si los alimentos que se ofrecen son los más adecuados.

A los 6 meses aproximadamente  se recomienda el inicio de la Alimentación complementaria, en esta etapa el bebé necesita más hierro y no siempre obtiene todo el necesario de la leche materna, por ello es muy importante saber que alimentos ofrecemos y de que forma los ofrecemos.

¿Qué funciones tiene el hierro en nuestro organismo y de dónde podemos obtenerlo?

El hierro es un mineral indispensable en el metabolismo del cuerpo humano, se encarga de la formación de los glóbulos rojos y de la hemoglobina, que es la encargada de llevar el oxígeno a la sangre. Resulta fundamental para el crecimiento  y desarrollo del cuerpo.

Fuentes de hierro:

El hierro Hemo: Es de origen animal , lo podemos encontrar en  pescados azules, mariscos, huevo y carne.
No Hemo: Legumbres ( especialmente las lentejas y los garbanzos), frutos secos (anacardos, nueces, avellanas, pistachos, almendras tostadas) , semillas, cereales, vegetales, frutas,

Para absorber mejor el hierro de  alimentos no Hemo,  debemos consumir también alimentos ricos en vitamina C :Pimiento verde, brócoli, col, naranja, moras, kiwi, mandarina, pomelo, puerro, coliflor, tomate, fresas,  melón…

Ejemplo para combinar alimentos No Hemo y alimentos ricos en vitamina C:

  • Garbanzos con  calabaza  y de postre mandarina.
  • Gachas o porridge de avena acompañada de fresas y uvas.
  • Lentejas  con  arroz y verduras, de postre kiwi.
  • Hamburguesa  de quinoa y coliflor.

Recomendaciones para aprovechar al máximo el hierro de los alimentos:

  1. Además de acompañar los alimentos ricos en hierro no hemos de frutas y verduras ricas en vitamina C  para favorecer la absorción del hierro, la fructuoso y el ácido cítrico también ayudan en dicha absorción.
  2. Consumir de forma simultánea alimentos ricos en hierro Hemo y no Hemo, ya que de esta manera se absorverá mejor el hierro no Hemo.
  3. Introducir alimentos ricos en hierro  a una edad temprana.
  4. Consumir 2 raciones al día de alimentos ricos en hierro.
  5. El calcio dificulta la absorción del hierro, por lo que se recomienda evitar los postres lácteos ( sobre todo en niños mayores de un año que es cuando pueden tomar yogues).
  6. Fermentar el cereal o remojar las legumbres ( al menos 24h )  ya que ambos tienen un antinutriente, el ácido fítico; el cual inhibe la absorción del hierro No Hemo  presente en el propio cereal y legumbres.

Fuentes:

  • https://alvarovargas.net/
  • https://www.criarconsentidocomun.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *