¿Qué tipo de pan es el mejor?

¿Qué tipo de pan es el mejor?

El pan es un alimento  fundamental en nuestra dieta aunque por desgracias cada vez resulta más difícil  encontrar pan de verdad, de buena calidad, sin aditivos. Por eso hoy me gustaría hablar de forma clara y sencilla de los tipos de panes que podemos encontrar en el mercado y las mejores opciones.

Pan blanco:

La harina blanca está desprovista de la parte mas nutritiva del cereal: el germen, donde están las grasas saludables, y la cáscara, donde está la mayor parte de los minerales. Por lo que se trata de un tipo de pan con muy poco valor nutricional,  que además tiene  alto indice  glucémico que  eleva  rápidamente los niveles de glucosa en sangre y contiene altas cantidades de hidratos de carbonos simples (los menos saludables). Por desgracias este es el tipo de pan mas consumido.

Pan integral:

Sin duda el mas nutritivo y por lo tanto el mas recomendable. Por ley, el fabricante puede poner el nombre de “integral” en el envase o etiquetas si el productos tiene 30% como mínimo de harina integral, pero ojo, esto es insuficiente ya que el 70% restante puede ser harina blanca, refinada por ello cuanto mayor sea el porcentaje de harina integral que contenga el pan mucho mejor. Lo ideal sería 100% integral pero resulta muy difícil encontrar pan con estas características en el mercado. Podemos encontrarlos en tiendas ecológicas o herbolarios  aunque la mejor opción es prepararlos en casa, mucho más económicos.

Pan de molde:

En general el pan de molde tiene una mayor cantidad de azúcares y grasas que el pan blanco y mucha menos cantidad de minerales y  vitaminas que el pan integral. Este tipo de pan  para su conservación presenta un gran número de aditivos artificiales.  El pan de molde integral aun presenta mas conservantes.

 

Masa madre:

Lo mejor de todo sería el pan integral elaborado con masa madre. La masa madre es una levadura natural obtenida de la fermentación de una porción de harina y agua, Durante este proceso, aparecen multitud de bacterias beneficiosas para nuestros intestinos y que nos ayudan a tener fuerte nuestras defensas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *